Los equipos de la Miniteca Sandy Lane

Nuestros muebles, equipos de sonido e iluminación sufrieron grandes cambios en el transcurso de nuestra historia, y la innovación constante en estos aspectos fue una de nuestras mayores características.

(Haga click en las imágenes para agrandar)

Las primeras Sandy Lane : como cualquier otra miniteca, solo teníamos un pequeño mueble y equipos caseros que usábamos para animar pequeñas fiestas.

Nuestras primeras cornetas importantes : las Altec Lansing 1234, tambien conocidas como "voz del teatro". Suplidor: Audio Especialistas en el Centro Comercial La Florida.

El primer gran cambio, nuestro mueble trasero : Si bien poco a poco fuimos comprando equipos nuevos tanto de sonido como de iluminación, un punto que marcó historia lo representó el diseño de nuestro conjunto de muebles que incluyó un elemento posterior que servia para colocar parte del equipo de sonido y la mayor parte de los equipos de iluminación. Dicho diseño fue imitado en todas sus versiones y posibilidades a lo ancho y largo del país.

b

cccc

De lo pequeño a lo grande : como cualquier grupo de muchachos con un capital en mano nuestra perspectiva era la de reinvertir nuestras utilidades y todo nuestro capital disponible (incluyan regalos de cumpleaños, navidad, etc...) de manera de tener más y mejores equipos de sonido e iluminación.

El comienzo de la época de los toboganes y nuestras letras definitivas : en esa época no era fácil tener un equipo de sonido que diera el sonido de bajos que buscábamos, y luego de probar infinidad de cornetas optamos por un diseño de la casa JBL (4520) que aquí pueden observar, nuestros recordados toboganes (por la curva inferior). Eran doble bajo 15''.

Los toboganes : de la inspiración de Jose Lino, al final se quedó con todos los que importó la distribuidora JBL de la época (Representaciones Crown). Fueron 6. Los primeros vinieron sumamente crudos, como se aprecia en la foto, grises (JBL4520BX). Lo siguientes ya eran negros y con el logo JBL a los lados (JBL4520BK). A su lado algunas de las facturas relacionadas. La primera es del 4/3/82 por dos toboganes por Bs. 3.906. La factura siguiente muestra como la inflación tambien era materia en esa época, pues nueve meses despues de comprar los primeros toboganes se compró el segundo par, esta vez por Bs 8.100, más del doble! Le sigue una factura por cuatro bajos JBL 2240H, los 18'' de los subbajos, por un precio de 1.518 Bs c/u, el 19/5/82.

Después de los toboganes, los sub-bajos : en esa búsqueda de un sonido con un bajo de alta potencia, incorporamos luego unas cornetas exclusivas para esas frecuencias bajas, también de diseño original JBL en 18''.

Los monitores : Los grandes equipos y la distancia que nos separaban de las cornetas principales hicieron indispensables sistemas de monitores capaces de superponerse al sonido general. Para muestra, uno de ellos.

cc

Pequeños-Grandes cambios :

comenzamos con un mezclador wachi-wachi que mas adelante fué cambiado por el CitroniC ( llegó hasta el final!) y 2 platos Sony PS-70 (que luego se convirtieron en 3), los que rápidamente fueron sustituidos por los archiconocidos Technicks 1200 MKII.

Procesamos con equipos Urei. Los limitadores eran monaurales, por lo que usabamos, dos, uno por cada canal. Al lado, un compresor Urei Stereo. Pueden ver un equalizador monaural de 1/3 de octava, por eso los 31 sliders. Le sigue un crossover electrónico que podia ser usado como 2-3 vias stereo o 4-5 vias monofónico. En su época se le llamaba EL TAXIMETRO por su pantalla digital con números de color rojo. El último es un equalizador de 10 bandas por canal (o lo que es lo mismo 1/8 de octava stereo). Muchos de estos equipos continúan usandose mas de 20 años despues de haber aparecido y algunos de ellos aún están en produccion!.

Los equipos de Tony. Baterias Electrónicas Roland, Consola 16 canales y pedales de procesamiento DOD.

Los equipos de amplificación pasaron por diversos racks, pero quien no recuerda nuestros primeros amplificadores Altec Lansing y los procesadores y crossovers SAE y Furman.

Hora de sonar a lo grande : al comenzar nuestros viajes por el interior de la república nos tocó sonar en locales capaces de albergar varias miles de personas, por lo que al principio tuvimos que pedir algunos equipos prestados y más adelante fuimos capaces de sonar en esos lugares por nuestra propia cuenta.

 

El máximo desarrollo :

para el año 1984 contamos con lo más avanzado del audio y la iluminación profesional. JBL, Crest, Kremesa, Technics, Citronic, Teac (Tascam), Gauss, Crown, Urei, Audioarts, Cerwin Vega, Stanton, Altec Lansing, DOD, ElectroVoice, Times Square, Furman Sound, Anvil, Roadie....... fueron tan solo algunas de las marcas de los equipos que utilizamos y aquí pueden ver.

Algo que vale la pena destacar fue lo pionero que resultó nuestro Jose Lino Vaamonde en muchos de sus experimentos con los equipos de audio que tanto mejoraron la calidad del sonido que teníamos. Para muestra, en esa época teníamos equipos de análisis de frecuencias en tiempo real, para lograr ecualizaciones practicamente perfectas. No se trataba solo de tener crossovers electrónicos y amplificación independiente para sistemas de cornetas de 5 vías. Esos sistemas había que ajustarlos acorde a cada sitio y hacer de cada presentación un sonido sin igual. Lo que hoy luce simple, en aquel momento era una hazaña. A costa de quemar muchas cornetas y algunos oidos.......

Audio hi-fi y potencia a granel :

miles de vatios y amplificadores a granel, eran el final de una cadena de equipos que incluían equalizadores de 1/3 de oct., crossovers electrónicos, compresores y procesadores diversos.

¿ Creen que esto sonaba duro? :

pues no tengan la menor duda. La sordera parcial que sufrimos todos hoy en día es en parte debido a este par de corneticas.

Iluminación de avanzada :

en una época donde aún no existían los vari-lites, estos sistemas de iluminación dejaban boquiabiertos a más de uno.

Sandy Lane, al final : después de múltiples inconvenientes de diversa naturaleza (particularmente cuando ya era hora de tomar nuestros estudios universitarios en serio), optamos por separarnos de la actividad pública con Sandy Lane y continuar en nuestro desarrollo personal y familiar.

Página Principal / Las personas / El grupo de amigos / Los equipos / Las tarjetas / Los eventos / Imágenes variadas